jueves, 28 de octubre de 2021

Energías Renovables

¿Qué son las Energías Renovables? 

Las energías renovables son aquellas que se obtienen a partir de fuentes naturales que producen energía de forma inagotable e indefinida. Por ejemplo, la energía solar, la energía eólica o la energía mareomotriz son fuentes renovables de energía. También se consideran renovables cuando se obtienen a partir de fuentes que se regeneran con el tiempo de manera natural, como la masa forestal. Una de las principales ventajas de las energías renovables es que, además de ser inagotables, presentan un nulo o bajo impacto negativo sobre el medio ambiente, por lo que se consideran energías limpias. En la actualidad las energías renovables son una realidad presente en nuestra sociedad y sus beneficios para el medio ambiente son más que evidentes.

Todas las sociedades del planeta son consumidoras de energía en mayor o menor medida, pero la realidad es que la mayor parte de la energía que se consume procede de fuentes no renovables, como los combustibles fósiles y la energía nuclear, cuyo impacto negativo sobre el medio ambiente es superior. Un aspecto a destacar de las energías renovables es que pueden ser aplicadas y explotadas a nivel local, lo que ayuda a disminuir la dependencia de las poblaciones hacia los grandes productores de energía, favoreciendo el desarrollo económico y la creación de empleo. 

Tipos de Energía Renovable

1. Energía Solar

Es un tipo de energía renovable que se obtiene luego de la captación de radiaciones electromagnéticas provenientes del sol. Esta puede provocar reacciones químicas o generar electricidad. Los sistemas de aprovechamiento de energía solar se dividen en dos grupos: pasivos y activos.

Dentro de ellos tenemos lo siguiente:

1.1 Energía solar Fotovoltaica:

La energía solar fotovoltaica es aquella que utiliza una tecnología para transformar los rayos solares en electricidad gracias al silicio de las células fotoeléctricas que conforman los paneles fotovoltaicos, lo que conocemos como el efecto fotovoltaico. Cuando los módulos reciben luz solar, los electrones se mueven y se genera corriente eléctrica.


1.2 Energía solar Térmica:

La energía solar térmica absorbe la luz solar a través de unos captadores solares, también denominados paneles solares térmicos cuya función es recibir y concentrar la radiación solar con la finalidad de calentar un fluido y que este sea utilizado para calefacción, agua sanitaria o electricidad a través de una central termosolar.

1.3 Energía solar Pasiva:

La energía solar pasiva es aquella que aprovecha el calor y la luz solar sin utilizar dispositivos mecánicos. Esta energía consiste en aplicar un diseño arquitectónico que mejore la iluminación natural a través de fachadas, superficies de vidrio y una orientación sur.



2. Energía Eólica

Se obtiene del viento y se produce a partir de la diferencia de temperaturas entre distintas zonas geográficas. La energía eólica utiliza la energía cinética generada por el viento, transformándola en mecánica o eléctrica.

Dentro de ellas tenemos dos tipos de energía eólica: 

2.1 Aerogenerador de eje Horizontal

Tipo de central más popular, cuyas turbinas tienen un eje de rotación que se encuentra en posición paralela al suelo. Estas turbinas cuentan usualmente con tres aspas y los sistemas más altos tienen una altura cercana a la de un edificio de 20 pisos.


2.2 Aerogenerador de eje Vertical: 

Tipo de central utilizado de manera poco frecuente, cuyas turbinas tienen un eje de rotación que se encuentra en posición perpendicular al suelo. Dependiendo de la forma de la turbina esta se clasifica en darrieus (2 o 3 arcos), panemonas (4 o más semicírculos) o sabonius (2 o más filas de semicilindros).


3. Energía Marítima 

Es un tipo de energía renovable que aprovecha la energía de los océanos. Dado que este abertura sumergida en la pared frontal de la estructura. Por esta abertura, las ondas ingresan a la estructura, originando la oscilación vertical de la superficie dentro de la cámara de aire.

Dentro de ellas tenemos lo siguiente:

3.1 Energía Mareomotriz

La energía mareomotriz obtiene la energía con el aprovechamiento del ascenso y el descenso del agua del mar y de sus corrientes ante la acción gravitatoria de la Luna y el Sol y de esta forma genera electricidad de una forma limpia, se basa en el almacenamiento de agua.



3.2 Energía de las olas (Undimotriz u Olamotriz)

Provocada por la acción del viento sobre la superficie del mar, trasladándose a través de kilómetros de distancia. La energía de las olas es la energía que permite la obtención de electricidad a partir de energía mecánica generada por el movimiento de las olas. 



4. Energía Geotérmica 

La energía geotérmica aprovecha el calor almacenado en el interior de la superficie sólida de la Tierra, incluyendo el calor de las rocas, suelos y aguas, a diferentes temperaturas y profundidades (Llopis y Rodrigo, 2008).




No hay comentarios:

Publicar un comentario

PROYECTO FINAL

MONOGRAFÍA DEL PROTOTIPO DE UN HIDROGENERADOR ELÉCTRICO   Link del Documento de la Monografía   https://drive.google.com/file/d/1IlJikBNQ4YN...